domingo, 7 de diciembre de 2008

Gomorra

Ya estoy de vuelta después de una corta estancia en Lima-Perú. Algunos escritores la llaman "Lima La Horrible", como escribió Sebastián Salazar Bondy allá por 1964. Quizás hoy se haría referencia al aspecto gris de su casco histórico que esta muy contaminado, al smoke que exhiben en sus fachadas los moribundos edificios del centro de la capital conocida antaño como "Lima: Ciudad de los Reyes" como en su fundación allá por 1532, e incluso se diría horrible por los escandalos politicos y militares con que nos despiertan los noticieros cada mañana. Ahora Lima se asemeja una mujer que al llorar se mancha los ojos de ese profundo color negro con el que se maquilló para una fiesta. Particularmente me parece injusto ese adjetivo de Horrible, no es de caballeros tratar así a una dama . Lima no solo es gris sino que tiene muchos colores y sobre todo mucha historia como pude apreciar por ejemplo en mi ya comentada visita al cementerio Presbitero Maestro. Caminar por Lima con sus edificios coloniales es enriquecedor para los amantes de la arquitectura virreynal. Tomarse un buen pisco sour en el lejendario bar Queirolo de la calle Camaná 900. No he dejado de pensar en un libro que me regalaron de Antonio Gala "El pedestal de las Estatuas" cuando medito en cómo los imperios se crean a base de atropellos e injusticias. Y es por esta tangente por donde me salgo para recomendar la pelicula "Gomorra" que acabo de ver en este enlace: http://www.megavideo.com/?v=1UVRQ4K6 que nos cuenta cómo funciona la camorra italiana que incluso ha invertido en la reconstrucción de las torres gemelas de N.Y como uno de los métodos para blanquear dinero.
A veces nos preguntamos de cómo y porqué se transformó la Lima Virreynal en Lima La Horrible y la respuesta quizás sea la avaricia de sus gobernantes que permitieron su contaminación en todas sus modalidades que se evidencia incluso en la mayoría de los rostros que deambulan por sus calles.
Ya sé que parezco incongruente citando la camorra italiana con Lima, pero no se crean al final como cantaba Umberto Tozzi: "Gli altri siamo noi". Los que me conocen saben que lo quiero decir es que la corrupción nos deforma en todos los aspectos.
He de mencionar que saliendo del cercado de Lima encontramos distritos de encanto al lado del mar como Barranco, Miraflores, La Punta en el Callao. O lugares con un microclima privilegiado como Cieneguilla donde puedes disfrutar de un clima seco cálido todo el año. Además de su gente siempre tan dispuesta y hospitalaria como mi buen amigo Victor Hugo que me invito a una exquisita velada con su familia en su hogar de Cieneguilla a quién desde estas lineas saludo agradecido por la atención brindada.
Lima es una señora a la que se ha ultrajado constantamente. Ha tenido malos hijos y amantes sin escrúpulos y ahora que esta mayor es cuando más debemos de cuidarla. Se merece lo mejor por supuesto. Esta señora tiene mucha historia que contarnos aún.
Gracias madre por recibirme siempre con los brazos abiertos.

No hay comentarios: