jueves, 23 de octubre de 2008

Asger Jorn en el Reina Sofía


Rescatar la memoria de los olvidados nunca resulta fácil, son tantos, son innumerables los seres que pasaron a la historia sin el reconocimiento de sus actos. Artistas, políticos, pensadores que marcaron épocas y otros que lo intentaron. Como dijo Salomón mejor es el día en que uno muere que el día en que uno nace porque cuando uno nace nadie sabe quién llegará a ser, y sin embargo el día en que uno muere se ha creado ya un nombre que ha podido influir o no en los demás.

De mis estancias en el Reino Danés y sobre todo en Aarhus voy a mencionar ahora a un artista que murió en esta ciudad . Se llamaba Asger Jorn (Vejrum, Jutlandia, 3 de marzo de 1914- Aarhus1 de mayo de 1973). Un artista apasionado y consecuente que, pese a mantenerse en un segundo plano, ha marcado la evolución de algunos de los momentos más interesantes del arte europeo en la segunda mitad del siglo pasado. Jorn fué un convencido comunista para quién el arte era una actividad humana básica. Fundador del mítico grupo Cobra, que entre 1948 y 1951 fue posiblemente el movimiento más salvaje y transgresor de los surgidos en la posguerra , movimiento que recuperaba y mezclaba el surrealismo de Miró y Ernst con el color expresionista de Munch o Ensor. Sin embargo el movimiento clave en que el vuelve aparecer para entender el mundo actual es : El Situacionismo. Junto a Guy Debord estuvo en la fundación de la Internacional Situacionista en julio de 1957 y pese a que, como otros muchos artistas, abandonó el movimiento en 1961 por desacuerdos con la politización y radicalismo de Debord, siguió colaborando con la revista y el movimiento con posterioridad.

Creo que para tratar de entender a un artista y sobre todo apreciar su obra tenemos que asomarnos por los abismos del alma humana. Asger Jorn vivió la ocupación nazi en Dinamarca, formó parte de La Resistencia y cuando terminó la ocupación las posibilidades de libre pensamiento crítico en el medio comunista se volvieron más limitadas, debido a la autoridad política, más centralizada, situación que Jorn encontró inaceptable y rompió con el Partido Comunista Danés aunque siguió siendo comunista toda su vida.

Podéis ver un cuadro suyo titulado "Año Nuevo 1958" en la exposición permanente del Museo Reino Sofía en la cuarta planta pasillo del ala derecha.

Quiero dedicar este artículo a otro gran artista que radica en Aarhus llamado Efraim Espino del cuál colgaré algunas de sus obras más adelante.


http://blogs.que.es/el-despertador/posts

No hay comentarios: