jueves, 23 de octubre de 2008

Lucio Fontana

Sobre los Conceptos Espaciales de Lucio Fontana (Italo-Argentino 1899-1968)
El pasado domingo 24/05 en una de mis habituales visitas gratuitas al Reina Sofía me dediqué a observar las obras expuestas en la 4ª planta del escultor y pintor argentino Lucio Fontana fundador en 1947 del "movimiento espacialista". Debo mencionar que el espacialismo promovido por Fontana se basa en la total libertad de expresión, y en los adelantos que impone la ciencia y la técnica en una nueva realidad. Lucio produce esculturas espaciales e inicia el informalismo matérico tratando de alcanzar un equilibrio formal entre el espacio real y el espacio ilusorio, incorporando a la tela piedras, vidrios y lentejuelas. En 1949 realiza los primeros buchi (lienzos agujereados) e inicia la serie Concepti spaziali (1949-53), donde la tela es perforada con orificios y cortes. Es interesante rescatar de su Manifiesto Blanco la frase: "La materia, el color y el sonido en movimiento son los fenómenos cuyo desarrollo simultáneo integra el nuevo arte" para acercarnos a la comprensión de sus obras.
Hablando de concepto espacial no puedo evitar dirigir mis pensamientos al Cosmos infinito y de como su observación a influido de manera dramática no solo en artistas sino en los pueblos desde los mismos inicios de la humanidad.
Recuerdo una conversación que tuve con Ron un "mate" (colega) en una empresa farmacéutica en Eastbourne cuando me preguntó mi nombre y mi procedencia. Le dije que me llamaba Carlos y era peruano .Se soprendió que no me llamase Gerónimo, Atahualpa, Hualtemoc o algún de los nombres nativos de los indios americanos. Le comenté que fuimos conquistados en Perú por los españoles y se produjo una fusión cuyas consecuencias son visibles hoy. Sin embargo esto despertó una conversación sobre la cultura Inca y sus dioses.De cómo los Incas al igual que muchas culturas ancestrales como los egipcios por dar un simple ejemplo regían sus vidas basandose en el movimientos de los astros, sobretodo el del Sol. Se puede ver esta influencia en sus calendarios agrónomos así como en la orientación de sus construciones. Es tanta la influencia del cosmos que aún hoy si caemos en cuenta los días de la semana corresponden a planetas o satélites que incluso fueron dioses griegos y posteriormente romanos: Monday (Moon day= día de la Luna) , Martes (Planeta Marte), Miércoles (Mercurio) , Jueves (Jupiter), Viernes (Venus) , Saturno y finalmente y mas grandioso y esperado día SUNDAY dia del sol. De hecho los Mayas tienen un calendario excepcional. Os paso un enlace de un documental científico: http://www.tu.tv/videos/mayas-instrumentos-de-astronomia
Sobre el Sol en particular podríamos extendernos incluso hasta llegar a ver su influencia en los iconos y ritos religiosos. Pero me parece que es suficiente por hoy. Sin embargo os recomiendo estos dos muy interesantes documentales:

http://www.tu.tv/videos/el-cristianismo-antes-de-jesus-el-hijo
http://video.google.es/videoplay?docid=8883910961351786332

Que tengáis un buen día.
http://blogs.que.es/el-despertador/posts

No hay comentarios: