Hay quienes intentamos hacer poesía usando palabras, hay quienes crean poesía con la música y otros como Efraim Espino que utiliza el color como forma poética.
Sobre Efraim Espino voy a hacer un resumen breve ya que dejaremos que sus pinturas nos hablen más de él.
Efraim nace en 1957 en Panamá recibe su formación artística en la Ciudad de México siendo amigo y alumno del Maestro Rufino Tamayo quién prestó atención desde temprano a las cualidades de las pinturas de Efraim que se manifiesta con una fuerte y arriesgada coloración expresiva .Se podría decir como lo expresó el Profesor Ib Johansen de la Universidad de Aarhus-DK que Efraim crea un lenguaje formal de alta dramaticidad en colores siguiendo la tradicíon latinoamericana asociada a los grandes muralistas como Riviera, Siqueiros, Orozco, el propio Tamayo entre otros y además Efraim incorpora elementos de fábula que lo vincula al estrato místico de su cultura.
Después de varias estancias y exposiciones en Panamá, México, Italia, Holanda,Inglaterra, España , Austria radica desde principios de los 90 en Dinamarca donde ha realizado muchas exposiciones. La fórmula del principio de la composición detrás de su arte , el mismo la expresa: "Las abstracciones matemáticas mueven al mecanismo. Mis construcciones son dominadas por la forma circular que materializa una visión muy concreta de un cosmos".
Efraim se mueve dentro de un espectro de colores dónde los colores rojo, azul, verde,naranja,amarillo,violeta y lila dominan, y con intervalos los suaves y claros matices empapañados.
Su más reciente y exitosa exposición ha sido "El Color como Forma Poética" en abril de este año en la prestigiosa Galeria ARTDICRE de la ciudad de México que celebra su 25avo Aniversario.
Más fotos en el blog: http://efraimespino.blogspot.com/
No hay comentarios:
Publicar un comentario